Entrevista de trabajo


Entrevista de trabajoExactamente hoy, a un mes de llegar a la bella ciudad de Montreal, pulí mis zapatos, planché mi camisa y me vestí de traje y corbata. ¿Para qué? Para ir a mi primera entrevista de trabajo. ¡Qué nervios!

Siempre hemos tenido la certeza que con buena disposición y optimismo, todo se consigue. Pues bien, hace una semana atrás apliqué en línea a un puesto que me interesaba mucho, ya que me permitiría trabajar en mi área de formación, hablando los dos idiomas oficiales (inglés y francés) y en un sitio con un gran ambiente laboral. Y como en un sueño, fui convocado a entrevista.

Ese día, llegamos bien temprano como me recomendó mi consejera. Mi esposa se quedó afuera, rezando para que todo me fuera excelente mientras yo repasaba mentalmente algunos escenarios de respuestas.

Al cabo de unos minutos, el gerente me saludó muy cordialmente y me invita a pasar a su oficina.

Como la aplicación la hice en línea, él tenía ya en su mano toda mi documentación. Frente a mí empezó a leer mi CV, diciéndome que le gustaba mucho, ya que mis competencias eran transferibles al cargo. Luego de un rato, empezaron las preguntas:
- Háblame de ti
- ¿Por qué debo contratarte a ti y no a otra persona?
- ¿Por qué quisieras trabajar aquí?
Y yo respondiendo en francés tal y como me había entrenado mi consejera. Todo fluía excelente, hasta que otro gerente que también estaba en la oficina, se volteó con tono serio y me dijo:
- I have a question. Do you have a car?
No me esperaba para nada esa pregunta, menos en inglés. Le contesté:
- No. Je n'ai pas de voiture
A lo que me ripostó:
- Then, how are you going to come to work?
Lo que me dio mucha gracia es que yo le contestaba en francés:
- Pas problème. J'habite à côté de la station du métro, donc, je peux arriver ici sans problem.
Esto le causó mucha gracia al primer gerente, que le comentó algo como:
- Laisse-le tranquille! Est-ce que vous ne notez pas qu'il peut arriver au travail sans problem?
La entrevista continuó su cauce. Me preguntaban que si era organizado, que si podía desempeñar varias tareas al mismo tiempo, que si podía trabajar autónomamente, etc.

Ya al final de la entrevista, me dijeron que si tenía preguntas para ellos. Mi consejera me dijo que SIEMPRE hay que preguntar, ya que esto demuestra interés en la empresa y en el puesto. Les pregunté:
- En quoi consiste une journée typique de travail comme technicien en informatique?
- Quelles sont les prochaines étapes du processus de sélection?
Me dieron las respuestas que esperaba y la entrevista terminó. Habrá durado a lo sumo 20 minutos.

Luego de eso, con la adrenalina aun fluyendo, me fui a buscar a mi esposa. Mientras le contaba cómo había resultado todo, pensaba lo afortunado que era de tener esa oportunidad a tan poco tiempo de llegar.

Solo queda esperar. Creo que con el favor de Dios, todo irá bien.

¡Deséenme suerte!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


9 comentarios:

  1. excelente no habia leido este post!! para una entrevista son marcadas las diferencias con respecto a una tipica en venezuela??felicidades y que lluevan los exitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo mucha experiencia con entrevistas en Venezuela, ya que tuve mucha estabilidad y años en el mismo puesto.

      Lo cierto, es que aquí hay muchas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de responder. Mi consejera de empleo me explicó como funciona la cosa por aquí, por lo que tendría que escribir otra entrada para explicarlo.

      Gracias por estar pendiente

      Borrar
  2. Hola por fin como te fue, siempre te emplearon?

    ResponderBorrar
  3. Hola por fin como te fue, siempre te emplearon?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amigo, si me emplearon. En la siguiente nota, detallo como fue el proceso.

      Saludos

      Borrar
  4. Hola muchachos un saludo cordial, una pregunta: al momento de preparar tu CV contaste con el apoyo de alguien de alla? Realmente quisiera saber si me pudiesen recomendar a alguien que pueda realizar un buen CV en frances, de la manera como es requerido en Canada. Gracias y mucho exito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Gracias por escribir!

      En todas las páginas de búsqueda de empleo canadienses, existen modelos de CV según tu perfil profesional (Monster, indeed, jobboom, etc.) Te recomendaría buscar por allí!

      Saludos!

      Borrar
  5. Por acá les escribe un caraqueño asiduo lector de su blog el cual fue de gran ayuda durante nuestro proceso de aplicación del CSQ y finalmente la PR Card.

    Hemos iniciado la búsqueda de opciones laborales desde Venezuela (prevemos entrar nuevamente próximo año) pero me gustaria saber cuales son los requisitos de documentos además de la Residencia que se requieren para ser elegibles en una empresa en Canadá.

    Fuerte abrazo y gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo!
    Antes que nada, disculpa la demora de mi respuesta. Hemos estado algo ocupados y no hemos chequeado como deberíamos el blog.
    Una empresa no te pedirá nada extra. Mi recomendación, sácate la Evaluación comparativa de estudios. Te servirá si quieres aplicar a trabajos públicos.

    ResponderBorrar