Llamadas telefónicas fraudulentas en Canadá


Llamadas telefónicas fraudulentas en Canadá Creo que siempre se piensa que Canadá, por ser un país de primer mucho, está exento de fraudes. Nada más alejado de la realidad. Canadá posee una red bien grande para timar y embaucar a incautos, siendo los nuevos inmigrantes, sus víctimas preferidas.

Viniendo de un país donde el ingenio para delinquir es de libro Guinness, nos sorprendimos al ser contactados por estos personajes, que haciéndose pasar por quienes no son, insisten una y otra vez hasta que caigas en sus redes.

Debemos aclarar que ya estamos curtidos en el asunto. Sin embargo, es menester contar como operan, para evitar que caigan por inocentes.

Vamos a enumerar algunos modus operandi que hemos visto y/o experimentado:

Llamadas de algún ente gubernamental

A propósito del reciente censo poblacional que tuvo en lugar en Canadá, muchas personas se dieron a la tarea de llamar aleatoriamente a posibles incautos, para, luego de identificarse como parte del personal de Statistics Canada, hacerles unas preguntas adicionales para complementar las hechas durante el censo. El problema radica que solicitan datos sensibles (como el NAS), que en las manos inadecuadas, pueden causar mucho daño.

Llamadas de bancos

Este modus operandi es más común de lo que se cree. Te llaman haciéndose pasar el banco para confirmar algunas informaciones. Al final, solo quieren una cosa: tu número de tarjeta de crédito.

Llamadas fraudulentas

Te llaman haciéndose pasar por una compañía respetable, para decir que uno de tus dispositivos reportó un problema y debes completar cierta información. El caso más cercano que tuve fue que recibí una llamada de la compañía Apple Inc. donde insistentemente, y con la voz de SIRI®, me informaban que uno de mis productos Apple® presentaba fallas y tenían que verificar mi información. Lo más cómico del asunto es que no tengo productos de esa marca. Luego de verificar el número desde donde me llamaban, me di cuenta que se encuentra en una lista de SPAM telefónico. La llamada provenía de Sarasota, FL. (El número en cuestión es (941) 8459119).

INFO: Es de hacer notar, que por tener el mismo código que los Estados Unidos (+1), también estamos en la lista de posibles víctimas de los estafadores de ese país. Es por ello que deben estar muy cautos.

Entre los consejos que pudiésemos darles, se encuentran:
  1. No den ninguna información sensible por teléfono (sobretodo el NAS y el número de tarjeta de crédito).
  2. Si los llaman desde USA, verifiquen bien el número del cual los llaman. En internet hay bases de datos con números telefónicos de SPAM registrados.
  3. Duden de ofertas y servicios muy buenos ofrecidos por teléfono. Si es muy bueno, es mentira.
  4. El gobierno no tiende a llamar por teléfono para verificar nada.

Ya saben, a cuidarse. Como dice mi madre: "Seguro mató a confianza".

Espero que esta nota sea de utilidad. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


22 comentarios:

  1. Sí, a mí también me estafaron / cagaron...de hecho fue Timbercreek, el real estate que vos me recomendaste. Mucha suerte lidiando con esa gente, yo por suerte ya me los estoy por sacar de encima !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias nuevamente por escribir!

      El tema que tocas, se refiere directamente a los BAILS aquí en Canadá. A pesar que no era el objetivo de este post hablar sobre eso (quizá lo haga en un futuro), te voy a mencionar ciertos aspectos que quizá te sean de provecho:

      1.- El BAIL es un contrato que obliga al arrendador a cumplir ciertos parámetros y a ti, como arrendataria, a cumplir otros. Si firmaste un BAIL y por una u otra razón desistes de la idea, no puedes romperlo así como así. La única posibilidad que tienes es cederlo. En eso, la ley es bastante clara.

      2.- Timbercreek es solo una empresa. Si fuese tan mala como dices, no estuviera la ocupación completa.

      3.- Ni te imaginas las historias que he escuchado en relación a alquileres a terceros.

      Canadá dista mucho de ser un país perfecto. Solo resta adaptarse. Nosotros somos los que estamos llegando.

      Para terminar, te invito a compartir tus experiencias. Como te dije en un post pasado, mientras mayor información tengan los que están por venir, mejor.

      À la prochaine!

      Borrar
  2. me llamaron de quebec, de un numero con codigo de area 1(pais) 514 (cod ciudad) lo verifique por internet si la llamada realmente era desde esa parte, no me dijeron demasiado, mas que un saludo fraternal, dentro de la conversacion no me pidieron datos (hasta ahora) y supuestamente me derivaron al departamento de habla hispana, y cortaron la llamada. dejo el numero como registro por si alguien lo llaman desde el mismo telefono y le logran descubrir algo más
    +1 514 500 3961

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toito, me pasó exactamente lo mismo, solo que el número en vez de terminar en 3961, termina en 4574.

      Borrar
    2. Me acaban de llamar de ese numero sobre migraciones y es el que termina 3961, diganme es falso , es lo que quiero entwnder

      Borrar
    3. hola me paso lo mismo me llamaron dos veces, una vez desde un numero de buenos aires y me entrevistaron en ingles, y una semana después me llamaron de quebec con el numero que termina en 4574 la cual se desconecto de golpe. alguien sabe algo-?

      Borrar
    4. hola me paso lo mismo me llamaron dos veces, una vez desde un numero de buenos aires y me entrevistaron en ingles, y una semana después me llamaron de quebec con el numero que termina en 4574 la cual se desconecto de golpe. alguien sabe algo-?

      Borrar
    5. También he recibido repetidas llamadas de el área 514 terminación 8241, me llaman en inglés acerca de una herencia carta, alguien sabe que clase de fraude es este?

      Borrar
    6. Recibí hoy una llamada del número terminado en 8241 desde Quebec, diciendo que había aplicado a una green card en Canada en 2016 y llamaban para verificar datos. Mientras le hablaba busque en google el número y me salió que era un scam. Tienen un contestador muy real que puede hacer caer a quien no esté atento. Cuidado !

      Borrar
  3. me llamaron tambien de ese numero 3961 y no se si es cierto o no pero lo que no me gusto es que me pidieron numeros de tarjetas por lo que entiendo que es falso, ya me han estafado en algun momento y quien me pide numero de tarjetas para mi perdio en claro

    ResponderBorrar
  4. Hola soy chilena y me llaman de Quebec con el número +15146132163 y hablan en ingles una grabación y no entiendo nada que hago?

    ResponderBorrar
  5. Hola Amiga, ¡gracias por escribir!

    Cuando lleguen llamadas sospechosas, lo major es buscar dicho número en Google. Allí, encontrarás links de sitios que se encargan de categorizar las llamadas fraudulentas.

    En tu caso, la llamada es un spamer.

    Lo mejor que puedes hacer, es bloquearla.

    Saludos



    ResponderBorrar
  6. Ahora que los leo, ayer recibí una llamada del 001 514 9006865 no pude responder pero como estoy en un proceso con una empresa canadiense, regrese la llamada y resulta que es migración supuestamente, confirmaron solo mi nombre y me dijeron que me regresarían la llamada. Hasta ahora no se nada más. No me pidieron más datos

    ResponderBorrar
  7. Tambien recibí un par de llamadas de +1(514)9006865 dos veces no conteste, la tercera otro día me hablaron en Ingles pero estaba ocupada y les pedi que me vuelvan a llamar, aun no se de que se trata porque realmente estoy haciendo averiguaciones en la pagina web de la embajada... ese número será real?

    ResponderBorrar
  8. Para nada, es un scam.. Hoy recibí 03 llamadas de esas...

    ResponderBorrar
  9. Me llamaron del teléfono +1514 4218 6440 dice la grabación que es de Quebec de inmigración y se me hace muy raro y me asusté mucho

    ResponderBorrar
  10. Quiziera saber si inmigración hace ese tipo de llamadas gracias

    ResponderBorrar
  11. Ami me paso ASE una semana igual de este número +15149006865 según que era con motivos de mi visa y recuerdo que un tiempo atrás quise tramitarla por internet pero estoy en duda ya les regrese la llamada y no contestan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también recibí una llamada de ese número y dudo de si es un fraude o no... Por lo pronto me hicieron un montón de preguntas y me pidieron los datos de la tarjeta para hacer un pago para llevar el expediente de visa... No quise seguir adelante por miedo a una estafa.

      Borrar
    2. Hola! A mí también me llamaron hoy del número +15149006865. Aún tengo mis dudas de si es real o no (creo que no), pero sonaba todo muy lindo al principio hasta que me pidieron los datos de la tarjeta y me dijeron que tenía que abonar una tarifa de USD 1257. Llegaron a decirme que si no pagaba hoy mismo, se caía la operación y que incluso podía pagar un 50 % si no llegaba con el 100 %. Se pusieron insistentes hasta que me dejaron en paz porque les dije que no mil veces. Después de leer todos los comentarios, claramente tiene que ser una estafa.

      Borrar
    3. Por supuesto es una estafa. Hay mafias en todos lados tratando de pescar incautos.
      Si vuelven a llamar, lo importante no es darles información que puedan usar en tu contra. Es preferible decirles. Envíenme una notificación por correo postal y listo.

      Borrar